instituto hispanico de murcia curso profesores español preguntas frecuentes contenidos curso ele murcia ele

 

1. Objetivos

Este curso tiene como objetivo la renovación y la actualización de la metodología, de la teoría y la práctica de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Se pretende ofrecer al alumno la posibilidad de asomarse a múltiples facetas de la pedagogía del español como lengua extranjera con la esperanza de abrir nuevos horizontes y suscitar el interés por los diferentes aspectos, siempre complejos, del proceso de enseñanza y aprendizaje.

2. Contenidos

  • Información general sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Información sobre el marco de referencia europeo.
  • D.E.L.E (diploma de español como lengua extranjera).
  • Enfoques utilizados en ele a partir de las diferentes corrientes lingüísticas.
  • Concepto de competencia.
  • Diferentes destrezas utilizadas en la clase de español.
  • Importancia del componente cultural.
  • Utilización de diferentes materiales: vídeo, casete, periódicos, etc.
  • Evaluación y comentarios al respecto.
  • Prácticas.

3. Dirección y realización

D. José Luis Vega, Profesor de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

4. Organización

Instituto Hispánico de Murcia e Instituto Hispánico de Salamanca.

5. Destinatarios

El curso está destinado a licenciados españoles, estudiantes de las diversas Filologías y a alumnos de Tercer Ciclo, tanto nacionales como extranjeros, con escasa o nula experiencia en este campo.

En el caso de estudiantes extranjeros, deberán acreditar un dominio del español equivalente al exigido por la obtención del Diploma Superior de Español que expide el Ministerio de Educación español.

6. Acreditación

Las personas que hayan participado en el curso y hayan sido aptos tras la evaluación del mismo, recibirán un certificado de asistencia expedido por el Instituto Hispánico de Murcia. Esta actividad no es una titulación oficial, con lo que no supone créditos para el participante.

En cualquier caso, los diplomas y certificados otorgados en nuestros cursos están reconocidos por todo tipo de instituciones nacionales e internacionales.

7. Duración

Se compone de un curso de 95 horas: 35 horas teóricas que el estudiante reparte a su libre elección al ser éste un componente virtual, y 60 horas presenciales y prácticas; éstas deberán ser acordadas con el responsable del curso en Murcia, D. Felipe Espada Aznar.

8. Importe y pago

295 €, más 39 € de derechos de matrícula y apertura de expediente. El pago se podrá hacer en efectivo o a través de transferencia bancaria en el momento de la inscripción.

No se incluyen los gastos por envío postal del material si así se requiriera y no se admiten pagos aplazados.

  • Banco: SabadellCAM
  • Dirección: Av. Juan Carlos I, 24, Alhama, Murcia - 30840 (España)
  • Nombre: Instituto Hispánico de Murcia S.L.
  • CCC: 0081-1162-37-0001121814
  • Para transferencias internacionales: IBAN: ES63 0081-1162-37-0001121814 BIC: BSAB ESBB
  • Concepto: CURSO ELE

9. Becas

Se ofrecieron en su día becas a las primeras 10 inscripciones.

A fecha de hoy han hecho el curso más de 100 estudiantes, con excelentes resultados académicos y valoración por parte de TODOS los participantes sin excepción.

10. Inscripción e información

Ponte en contacto con nosotros en nuestras oficinas de 9,30 h a 14,00 h o 17,30 h a 21,00 h en: INSTITUTO HISPÁNICO DE MURCIA C/ Enrique Villar, 13, 1º (junto a Teatro Circo). 30008 - Murcia. telf: 968 900 325 o infoARROBAihmurcia.es

11. Cancelación

En caso de anulación de la matrícula no se realizará devolución del importe abonado.

12. Observaciones

De este curso se creará una bolsa de trabajo para futuras contrataciones en el Instituto Hispánico de Murcia. Sigue leyendo, te conviene.

13. ¿Cuándo comienza el curso?

Durante todo el año y en cuanto realices la inscripción; ten en cuenta que es un curso individual, así que puedes empezar cuando quieras, aunque recomendamos que sea un lunes.

14. ¿Puedo hacer el curso sin ser filólogo?

Por supuesto, aunque muchos conceptos que aparecen en la parte teórica podrán ser desconocidos y su comprensión dificultosa. Sin embargo, se requieren estudios universitarios para la inscripción en este curso.

15. ¿Qué material tendré?

Te mandaremos un email con el material del curso y la evaluación, que nos tendrás que devolver una vez contestadas las preguntas. Puedes hacerlo en un documento word o en pdf.

16. ¿Cómo me reparto las horas de la parte teórica?

Como tú quieras y a tu gusto. Solamente te pedimos que nos avises por escrito de cuánto tiempo crees que vas a necesitar para presentarnos la evaluación, y no olvides que esta parte la puedes hacer en tu casa o donde creas conveniente y no necesitas Internet para ello.

17. ¿Voy a aprender gramática española en este curso?

No, es un curso introductorio a la enseñanza del español como lengua extranjera.

No te enseñamos gramática, te enseñamos cómo enseñarla - aunque suene a trabalenguas.

18. ¿Cuándo se hace el componente práctico?

Tan pronto nos envíes la evaluación podremos empezar a ver tu disponibilidad y la de nuestros cursos para acordar una fecha.

Preferimos que sea lo antes posible tras finalizar la parte teórica y recibir la evaluación corregida, sin pausas y con el compromiso serio de cumplir los plazos establecidos, pero no podemos establecer una fecha fija hasta llegado el momento.

Al decir "sin pausas" nos referimos a que no tiene ningún sentido hacer, por ejemplo, una semana de prácticas, luego unos días libres, después otra semana, luego otros días sueltos... Ten en cuenta, y esto es muy importante, que vas a formar parte de un grupo de clase y que es ilógico y totalmente anti pedagógico que hagas tus prácticas en partes, semanas o días sueltos.

Si necesitas terminar tu parte práctica lo antes posible, dínoslo al hacer la matrícula y lo tendremos en cuenta.

19. ¿Cuánto tiempo dura este componente?

El componente práctico tiene 60 horas, así que la idea es que te incorpores a cualquiera de nuestros cursos intensivos de lengua española (20 lecciones de clase a la semana, de lunes a viernes de 10,00 h a 13,30 h) con lo que acabarías en tres semanas.

Si tu disponibilidad no te lo permite, podremos negociar otras posibilidades, pero la primera es la más recomendable porque de otra forma tu curso se prolongaría demasiado en el tiempo. Ten en cuenta que no siempre disponemos de clases por la tarde, por ejemplo, en verano.

20. ¿Las prácticas se hacen por la mañana o por la tarde?

Principalmente por la mañana, pero por la tarde también es posible, aunque no siempre; depende de la disponibilidad de los cursos.

Como en la respuesta anterior, recomendamos siempre la primera, es decir, por la mañana con el horario de 10,00 h a 13,30 h de lunes a viernes.

21. ¿Hay algún problema si tardo algunos meses en completar el curso?

Ninguno, sólo que comunícanoslo por escrito para tenerlo en cuenta. Dicho esto, si transcurren más de TRES MESES entre tu inscripción y la finalización del curso, o entre la entrega de la evaluación y la realización de las prácticas, tu curso quedará cancelado por razones obvias. Entendemos que tres meses es suficiente tiempo como para comunicarnos cualquier anomalía.

22. ¿Es necesario hacer este curso para trabajar en el IH Murcia?

En absoluto; tenemos profesores en plantilla que no han hecho este curso, pero, por supuesto, disponemos de una bolsa de trabajo para futuras contrataciones donde incluimos las personas que han realizado con éxito el curso y con las que contamos para ampliar plantilla o hacer sustituciones a nuestros profesores.

Preferimos contar con personas con experiencia en nuestro equipo.

23. ¿Podré conseguir trabajo haciendo este curso?

Por supuesto que te ayudará, pero no podemos mentirte y decirte que encontrarás trabajo en cuanto acabes el curso.

Éste tiene un componente práctico muy importante que te ayudará en tu formación como profesor y, por ende, en tu búsqueda de trabajo.

No hay muchos cursos en el mercado con un componente práctico tan fuerte como el nuestro; piensa que habrás trabajado con estudiantes reales y que esto se valorará mucho a la hora de contratarte.

24. ¿Es oficial la titulación que recibiré de IH Murcia?

No. IH Murcia es una empresa privada sin vínculo alguno con la enseñanza pública, aunque nuestra titulación tiene el mismo valor que la de cualquier otra empresa privada a nivel nacional e internacional.

En cualquier caso, los diplomas y certificados otorgados en nuestros cursos están reconocidos por todo tipo de instituciones nacionales e internacionales.

Al no ser un curso organizado ni impartido por la Universidad de Murcia o el Instituto Cervantes, obviamente no está homologado por éstos.

25. ¿En qué se diferencia este curso de otros organizados por el Instituto Cervantes?

  • ¿Lo más importante? En que este curso es eminentemente práctico
  • Este componente es monitorizado muy de cerca por un profesor de nuestro equipo, con lo que la atención es personalizada
  • Las prácticas se realizan con estudiantes internacionales reales
  • El coste es mucho menor que cualquiera de los ofrecidos por el I.C.
  • No se recibe una titulación oficial al ser IH Murcia una entidad privada

end faq