instituto hispanico de murcia spanish courses murcia historia rae letra ñ

|

Los profesores de Instituto Hispánico de Murcia os contamos la historia de la ñ.

Parece ser que la letra ‘ñ’, patrimonio casi exclusivo de la lengua castellana, apareció en la Edad Media coincidiendo con el nacimiento de las lenguas derivadas del latín.

En las inscripciones de muchas iglesias y criptas y en los manuscritos de la época, la ‘n’ doble de muchas palabras se sustituye por la nueva letra. 

Así, la palabra Hispannia, por ejemplo, comienza a escribirse como la conocemos en el castellano actual, España.

El símbolo que caracteriza a esta letra es llamado por la mayoría de los autores tilde, por algunos circunflejo y otros lo denominan virgulilla.

El diccionario de la Real Academia Española la define: Decimoséptima letra del abecedario español, que representa un fonema consonántico de articulación nasal y palatal. Su nombre es eñe.

El inglés admite la eñe en préstamos del castellano como «cañón» (la grafía más común es «canyon»), «cañada» (en Cañada del Oro en Arizona), «jalapeño», «piñata» o «niño» (en la corriente marina y en la Oscilación del Sur El Niño).

Hoy en día, esta grafía se ha convertido en símbolo reconocible de hispanidad. Actualmente puede ser utilizada en los dominios de internet, pero no en las direcciones de correo electrónico. La eñe se sitúa a la derecha de la ele en los teclados QWERTY para español, y no tiene equivalente en el alfabeto romano.

Históricamente la eñe tiene en común con la uve doble el hecho de que ambas, procediendo de una versión duplicada de la ene y la uve, respectivamente, han pasado a ser consideradas como letras independientes.

 

fuente: culturizando y wikipedia

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s