instituto hispanico de murcia spanish courses murcia rae lengua española buenos días buenas noches

|

En Instituto Hispánico de Murcia te explicamos por qué el español es la única de las lenguas romance que usa saludos como buenas tardes o buenos días en plural y todas las demás lenguas saludan en singular. 

¿Te has preguntado alguna vez por qué en español decimos buenos días, buenas tardes y buenas noches, así, en plural?

Es algo absolutamente específico de nuestro idioma, algo único.

En el resto de lenguas romances (aquellas que como el castellano derivan del latín) los saludos se realizan siempre en singular, nunca en plural: buen día, buena tarde, buena noche.

Los ingleses se saludan por la mañana con un good morning, los italianos se levantan con un buon giorno, los portugueses y brasileños con un bom dia, los franceses con un bonjour…

Todos emplean el singular y equivalen en castellano a un único y lacónico "buen día".

Hasta en alemán, un idioma de origen germánico, se escucha guten morgen, también en singular.

Aseguran que los saludos en castellano se construyen en plural por analogía con las horas canónicas (la división del tiempo en siete partes empleada durante la Edad Media en la mayoría de las zonas cristianas de Europa, y que seguía el ritmo de los rezos religiosos de los monasterios), que utilizan ese número gramatical.

Así, se habla de ‘maitines‘ (antes del amanecer), de ‘laudes‘ (al amanecer), de ‘vísperas‘ (tras la puesta del sol), etc. Y por ese mismo motivo se darían los ‘buenos días‘, las ‘buenas tardes‘ y las ‘buenas noches‘.

También hay quien sostiene que los saludos en español se hacen en plural porque se emplea la fórmula del plural expresivo, que no denota cantidad sino intensidad y que se usa fundamentalmente en frases de respeto, como por ejemplo ‘gracias‘, ‘mis condolencias‘, ‘saludos‘, ‘felices fiestas‘, ‘felicidades‘…

Aunque la mayoría de los hispanoparlantes utilizan para saludarse por la mañana la forma plural, desearse un ‘buen día‘, en singular, también es perfectamente correcto.

La Real Academia de la Lengua (RAE) considera que, siendo ambas fórmulas correctas, es mejor emplear los "buenos días" en plural ya que es más tradicional y la que prevalece.

Que tengan muy buenos días. O muy buenas tardes. O muy buenas noches.

fuente: semana

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s