instituto hispanico de murcia spanish courses murcia catedral leyenda cadena capilla de los Vélez

|

En Instituto Hispánico de Murcia hoy os hablamos de la cadena de la catedral, una de las leyendas de Murcia.

Entre las muchas riquezas que encierra la ciudad de Murcia, se encuentra su catedral; y en ella, la Capilla de los Vélez, toda una obra maestra de la escultura y de sus dueños, los marqueses de Los Vélez.

Entre las leyendas que rodean este monumento, está la de la cadena.

Según cuentan, corría el año 1500 cuando un mendigo llegó a Murcia y pidió asilo y comida a cambio de esculpir en piedra la mayor cadena que hubiera visto el ser humano.

Algo extrañado por la propuesta, pero intrigado, el marqués de Los Vélez aceptó contratarlo como escultor bajo pena de muerte si la labor no era de su agrado.

Después de siete años de duro trabajo, en la nochevieja de 1507, ésta fue finalizada con un resultado más que satisfactorio. 

Sin embargo, cuando el mendigo anunció su intención de irse de Murcia, el marqués, temeroso de que pudiera realizar otra cadena igual, lo mandó detener, le cortó las manos, le arrancó los ojos y lo encerró para siempre en prisión.

Quienes se acercan a la cadena que bordea la Capilla de Los Vélez por su exterior, quedan maravillados por no saber cuál es el eslabón de cierre de la escultura; y pueden comprobar que el escultor, lejos de ser un pordiosero sin patria ni oficio, fue el famoso Jacobo de Cartago, tal como se lee en las iniciales inscritas en la propia cadena.

Lo que sí se sabe con certeza es que la cadena está tallada en piedra caliza extraída de una cantera situada en la carretera que une Murcia y Cartagena, cerca del Puerto de la Cadena, que por cierto de ahí viene su nombre.

La cadena tiene unos 90 eslabones de alrededor de un metro de longitud cada uno.

fuente: murciadescalza

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s