instituto hispanico de murcia spanish courses murcia españa dia de la constitucion

|

En Instituto Hispánico de Murcia te contamos por qué este día es festivo en España.

Se celebra el Día de la Constitución con la conmemoración del referéndum de 1978, cuando el pueblo español aprobó la actual Constitución. Esta celebración está regulada por el Real Decreto 2964/1983.

La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España que está por encima de todas las leyes, es decir que ninguna norma puede contradecirla. En ella se recogen numerosos derechos y deberes de los ciudadanos españoles, la actuación de los poderes públicos, el funcionamiento de las instituciones, entre otras.

La celebración del Día de la Constitución es una fiesta por la libertad, pues después de casi cuarenta años de la dictadura del General Francisco Franco, con su muerte comenzó a fraguarse en el país un sistema democrático, y fue después de las primeras elecciones efectuadas en el año 1977 en las que triunfó Adolfo Suárez, cuando el 6 de diciembre de 1978 se firmó la Constitución española.

A partir de ese momento, los ciudadanos empezaron a celebrar cada año el aniversario de lo que fue un día muy especial e importante en la historia del país. Desde esa fecha España vive en una Monarquía Parlamentaria con un rey que reina pero no gobierna, y un gobierno democráticamente electo cada cuatro años.

Durante la celebración de esta fecha tan importante y significativa se realiza una jornada de puertas abiertas en el Palacio de las Cortes, lugar donde se encuentra el Congreso de los Diputados. Personalidades y público realiza una visita dentro del Palacio y otras instancias de la edificación.

Entre las actividades que se realizan destacan:

– Lectura de algunos artículos de la Constitución por parte de personajes famosos de la sociedad española.
– Se comentan y explican cada uno de los artículos leídos.
– Los niños realizan dibujos relacionaos con los artículos de la constitución leídos y comentados.– Se da a conocer al mapa de las autonomías.
– Se realiza una constitución redactada por los niños.

Curiosidades

Existen algunos datos y curiosidades de la Constitución española que probablemente muchas personas no conocen. A continuación algunos de ellos:

– El referéndum popular al que se sometió el texto constitucional obtuvo resultados muy favorables, pues de los más de 26 millones de ciudadanos con derecho a voto, a favor de la Constitución de contabilizaron más de 15 millones de votos.– Es el texto constitucional progresista de más larga duración en la historia española, puesto que las constituciones de 1837 y 1931 tuvieron ocho años de vigencia cada una.
– El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 31 de octubre de 1978 el texto constitucional por 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. El Senado lo hizo por 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.
– La Constitución consta de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final. Esto la convierte en uno de los textos más extensos del actual panorama europeo.
– La Constitución de 1978 requería ser completada con numerosas leyes, orgánicas y ordinarias, que regularan nuevos aspectos de la vida política española, o crearan figuras. En el primer año legislativo las Cortes llevaron al Boletín Oficial del Estado un total de 45 leyes.

fuente: inmigrantesenmadrid

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in SpainInstituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s