murcia instituto hispanico de murcia spanish courses murcia fiesta spain fiestas de primavera bando de la huerta entierro de la sardina

|

¡HAN LLEGADO A MURCIA LAS FIESTAS DE PRIMAVERA!

¡Desde Instituto Hispánico de Murcia os deseamos Felices Fiestas!

Si te encuentras en Murcia durante Semana Santa no te puedes perder las fiestas de primavera, que se celebran la semana posterior.

Podrás disfrutar del ambiente tan alegre que hay en estos días y entretenerte en los eventos que se organizan. Dentro de estas fiestas, los eventos más importantes son el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

BANDO DE LA HUERTA

El Bando de la Huerta es la fiesta por excelencia de la ciudad de Murcia, convirtiendo a la ciudad en una singular Huerta plena de murcianos con la vestimenta regional.

Este festejo empieza el Domingo de Resurrección donde los murcianos llevan flores a la virgen de la Fuensanta vistiendo con orgullo y salero el traje regional típico huertano. Ese día empieza la fiesta con la apertura de las Barracas Huertanas, donde todos se reúnen para disfrutar de la comida y la bebida típica de la región: arroz con conejo, michirones, ensalada murciana, zarangollo y de postre los famosos paparajotes acompañado con buen vino de la región de Jumilla o café de puchero con anís.

El martes, es el día del Bando de la Huerta donde cabalgatas, barracas y carros tirados por bueyes reparten bocadillos de morcillas entre los espectadores.

Su origen se remonta al último día del carnaval de Murcia de 1851 cuando algunos jóvenes acomodados lo organizaron con la intención de burlarse de la gente de la huerta.

Durante estas fiestas hay varios actos:

  • Previamente se elige una reina de la huerta, cuya función será representar a la ciudad de Murcia por todo el país durante un año.
  • La fiesta comienza con una Misa Huertana frente a la fachada barroca de la catedral, a la que sigue una vistosa Procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad.
  • Desfile de las Flores, la Llegada de la Sardina, el Certamen de Tunas y Testamento Sardinero hasta terminar el sábado con El Entierro de La Sardina.

ENTIERRO DE LA SARDINA

El último día, las calles murcianas se llenan de colores, comparsas, música, alegría y fiesta. Lo más bonito de esta cabalgata es ver la ilusión de los niños intentando recoger los juguetes que se lanzan al público desde las carrozas.

Su acto central es un gran desfile de carrozas que culmina con la quema de la sardina. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Quema es el espectáculo de fuego que pone fin a toda la celebración del Entierro, a modo de catarsis mística, los espectadores presencian la clausura de los festejos con la cremación de la sardina y disfrutando del espectáculo de fuegos artificiales.
Sobre la una de la madrugada, se enciende la mecha que iniciará la cremación del gigantesco monumento.

Aquí tenéis un pequeño recorrido sobre nuestras fiestas en otros años:

 

Fuente: wikipedia, regmurcia, murciaturistica.

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s