murcia instituto hispanico de murcia spanish courses murcia irlanda spain san patricio duende trebol patron patrick

|

Saint Patrick’s day

Desde Instituto Hispánico de Murcia os queremos contar por qué San Patricio, además de ser el patrón de Irlanda, es también tan importante para nosotros.

¡Es el patrón de Murcia!

¿Quieres saber más?

El día 17 de marzo se celebra la festividad de San Patricio, patrón de la ciudad de Murcia. Así lo decidió el Concejo de la ciudad, para conmemorar la victoria del Reino cristiano de Murcia, sobre los árabes de Granada, en la Batalla de los Alporchones; que tuvo lugar el día de la festividad del Santo Irlandés en 1452.

Su origen está en el año 1945, cuando el profesor Starkie, del Instituto Británico en España, visita Lorca para ver sus procesiones de Semana Santa y decide solicitar de la autoridades de Irlanda una reliquia del santo patrono para la iglesia lorquina. La iniciativa fue bien acogida y la reliquia llegó a Lorca en la festividad de San Patricio de 1951.

¿Y en Irlanda?

Cuenta la leyenda irlandesa, que Patricio era originario de Gales o Escocia donde fue secuestrado a los 16 años de edad y llevado a Irlanda para ser vendido como esclavo, pero consiguió escapar y se fue a pregonar el cristianismo. A partir de entonces su vida cambió y tomó como propósito llevar el cristianismo a esa isla llena de “paganos”.

Las tradiciones irlandesas también mencionan que Patricio utilizó tréboles de tres hojas para explicar la santísima trinidad cristiana a los paganos que intentaba educar en el cristianismo.

Hoy en día el trébol es sinónimo de patriotismo, al igual que los colores de la bandera. La tradición dice que durante el día de San Patricio, los irlandeses que no se vistan de verde serán encontrados y pellizcados por un duende.

No contentos con ponerse simplemente sus gorros verdes, todo se vuelve verde durante este hermoso día. Este año, el Coliseo de Roma, la basílica del Sagrado Corazón en París, el London Eye, el Empire State Building y el Cristo Redentor de Río se teñirán todos de verde el 17 de marzo.
Sea como fuere, San Patricio une a murcianos y a irlandeses a celebrar ese día.

Fuente: gizmondo, ireland, regmurcia.

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s