instituto hispanico de murcia spanish courses murcia día del trabajador festividad trabajadores 1 de mayo

|

Desde Instituto Hispánico de Murcia queremos contar por qué el día 1 de mayo, el día del trabajador, es un día de festividad.

La fecha del 1 de mayo representa en la mayoría de países del mundo el día del trabajo, donde sobre todo se conmemora la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

Esta fecha se instauró mundialmente en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en París en 1889 debido a los sucesos que ocurrieron tres años antes en Chicago. Esta ciudad, situada al noroeste de Michigan, fue un importante epicentro de industrialización, por lo que el número de migrantes en busca de empleo aumentó considerablemente durante la Revolución Industrial.

A causa de las irregularidades laborales de la época, la ciudad se vio abrumada por una ola de huelgas y, lamentablemente, una de ellas acabó con la vida de varios policías. Los fallecidos se convirtieron en los “Mártires de Chicago” y son homenajeados por los países que celebran el Día del Trabajo el 1 de mayo.A pesar de que fue en EE.UU. donde ocurrieron estos hechos, ni en este país ni en Canadá se celebra esta conmemoración.

Este hecho se debe a que el presidente Grover Cleveland (1837-1908) decidió fijar la fecha en septiembre por temor a que incitara al movimiento socialista de Estados Unidos desde 1882.

Finalmente, la fecha la fijaron en el primer lunes de septiembre, pues coincidía con la reunión de los Caballeros del Trabajo, Knights of Labor en inglés, la federación laboral más progresista del país. Canadá se unió a esta celebración en 1894.

Esta festividad, se originó a finales del siglo XIX, donde debido a la Revolución Industrial miles de personas con necesidad de trabajo pasaban numerosas horas en las fábricas donde trabajaban en situaciones precarias.

La reivindicación básica fue conseguir la instauración de la jornada de ocho horas, siguiendo la máxima de ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso.

Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, «salvo caso de necesidad», pero era necesario conseguir instaurar nuevas leyes que beneficiaran y respaldasen los derechos y necesidades de los trabajadores.

¡Feliz día del trabajador!

Fuente: bbc

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s