instituto hispanico de murcia spanish courses murcia comida tipica sobrasada embutido

|

Desde Instituto Hispánico de Murcia queremos que sepáis de este embutido tan rico y sabroso.

La sobrasada es un “embuchado grueso de carne de cerdo muy picada y sazonada con sal y pimiento molido, que se hace especialmente en la isla española de Mallorca”, tal y como define la palabra el diccionario de la Academia.

En definitiva, la sobrasada es un embutido que se elabora, como todos los demás, para conservar la carne durante mucho tiempo que, debido a la comunicaciones marítimas por el Mediterráneo, hicieron que llegara desde Italia a las costas españolas, pasando posteriormente a las Islas Baleares, donde ya es un producto tradicional.

La necesidad de crear un método para conservar los alimentos durante largos periodos de tiempo, hizo que naciera la técnica del embutido de la carne picada de los animales envueltos en sus propias tripas.

En la Isla de Mallorca, todavía tardaría un tiempo en elaborarse esa técnica.

Fue bajo el Imperio Romano, cuando empezaron a fabricarse.

La primera noticia del nombre de sobrasada parece que fue en el año 1403 procedente de Sicilia, allí se practicaba una técnica parecida que la llamaban “sopressa” (prensado), pero aunque el origen etimológico venga de ahí, nada tiene que ver con la sobrasada mallorquina actual.

En el siglo XVI, Mallorca desarrolló una importante tradición charcutera, y en pocos años la sobrasada se convierte en algo habitual en las despensas mallorquinas.

A finales del siglo XVIII se produce un cambio muy importante en la presentación de la sobrasada; el pimentón, que se incorpora a la receta, dándole ese característico color rojo.

En el año 1993 el Govern de les Illes Balears reconoció la Denominación Especifica Sobrasada de Mallorca, y en 1996 la Unión Europea protegió la denominación Sobrasada de Mallorca con la denominación de calidad Indicación Geográfica Protegida.

fuente: noloséytu.blogspot

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s