0

BLOG

A contar los frailes

A contar los frailes

A contar los frailes

Hay frases y antiguos que traspasan las generaciones y se convierten en un recuerdo común. Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil encontrar un origen histórico para ellos. Un ejemplo de ello es el refrán «A contar los frailes» que, usualmente, se completa con «que dicen que falta uno», una frase muy común en diversas localidades de Andalucía.

Esta frase es normalmente utilizada para describir que alguien se ha marchado sin dar explicaciones, usualmente dando a entender que quien dice la frase conoce de alguna manera adónde se ha ido. También era frecuente escuchársela decir a los padres cuando sus hijos preguntaban por algo en repetidas ocasiones.

El origen es difícil de concretar, pero en diversas fuentes podemos leer en esta frase una alusión a cómo la Iglesia solía solucionar sus problemas sin dar explicaciones al público. Concretamente, se relaciona con los claustros cerrados que se realizaban en monasterios en épocas de hambrunas, donde la alta mortalidad obligaba a hacer recuentos continuos por si se habían producido nuevas bajas. En caso de dichas bajas, había que volver a calcular el reparto de comida entre los miembros que aún sobrevivían.

Cuando el clero estaba en público y se ausentaba, la gente solía pensar que había ido «a contar los frailes, que dicen que falta uno».

Es un claro ejemplo de cómo una frase original puede ir transformando su sentido con el paso del tiempo y el uso por parte del vulgo.

 

Fuente: granadapedia

Instituto Hispánico de Murcia | Cursos de español en España

Connez-nous

Ressources en ligne

Contact

Rejoignez le club et obtenez un livre GRATUIT

logos
logos tics camaras

INSTITUTO HISPANICO DE MURCIA, SOCIEDAD LIMITADA a été bénéficiaire du Fonds européen de développement régional dont l'objectif est de développer l'utilisation et la qualité des technologies de l'information et de la communication et leur accessibilité, et grâce auquel elle a mis en place les solutions suivantes : présence en ligne à travers son Site Internet. La présente mesure a eu lieu en 2020. À cette fin, elle a été soutenue par le programme TIC Cámaras, par Cámara de Murcie.