0

BLOG

El prefijo super-

El prefijo super- se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin tilde y sin guion ni espacio intermedios.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Se han animado a hacer más series con personajes de cómics y súper héroes», «El New York City Football Club anunció el fichaje de su primer jugador, la super estrella española David Villa» o «En el ámbito fiscal son partidarios de eliminar el IVA super-reducido de determinados bienes que son básicos».

El prefijo super- se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin guion y sin tilde, conforme a las normas de la Ortografía. Excepcionalmente, y como ocurre con todos los prefijos, se escribe separado de la base a la que afecta cuando esta está formada por un conjunto de palabras con un significado unitario (super de moda, super a gusto, super gran coalición…).

Únicamente llevará tilde si se emplea como sustantivo, equivalente a supermercado o a un tipo de gasolina («Lo compramos en el súper», «Este año la súper subirá de precio») y cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo («Es una idea súper», «Lo pasamos súper en la fiesta»).

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Se han animado a hacer más series con personajes de cómics y superhéroes», «El New York City Football Club anunció el fichaje de su primer jugador, la superestrella española David Villa» y «En el ámbito fiscal son partidarios de eliminar el IVA superreducido de determinados bienes que son básicos».

fuente: fundeu

Instituto Hispánico de Murcia | Cursos de español en España

Connez-nous

Ressources en ligne

Contact

Rejoignez le club et obtenez un livre GRATUIT

logos
logos tics camaras

INSTITUTO HISPANICO DE MURCIA, SOCIEDAD LIMITADA a été bénéficiaire du Fonds européen de développement régional dont l'objectif est de développer l'utilisation et la qualité des technologies de l'information et de la communication et leur accessibilité, et grâce auquel elle a mis en place les solutions suivantes : présence en ligne à travers son Site Internet. La présente mesure a eu lieu en 2020. À cette fin, elle a été soutenue par le programme TIC Cámaras, par Cámara de Murcie.