0

BLOG

El prefijo super-

El prefijo super- se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin tilde y sin guion ni espacio intermedios.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Se han animado a hacer más series con personajes de cómics y súper héroes», «El New York City Football Club anunció el fichaje de su primer jugador, la super estrella española David Villa» o «En el ámbito fiscal son partidarios de eliminar el IVA super-reducido de determinados bienes que son básicos».

El prefijo super- se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin guion y sin tilde, conforme a las normas de la Ortografía. Excepcionalmente, y como ocurre con todos los prefijos, se escribe separado de la base a la que afecta cuando esta está formada por un conjunto de palabras con un significado unitario (super de moda, super a gusto, super gran coalición…).

Únicamente llevará tilde si se emplea como sustantivo, equivalente a supermercado o a un tipo de gasolina («Lo compramos en el súper», «Este año la súper subirá de precio») y cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo («Es una idea súper», «Lo pasamos súper en la fiesta»).

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Se han animado a hacer más series con personajes de cómics y superhéroes», «El New York City Football Club anunció el fichaje de su primer jugador, la superestrella española David Villa» y «En el ámbito fiscal son partidarios de eliminar el IVA superreducido de determinados bienes que son básicos».

fuente: fundeu

Instituto Hispánico de Murcia | Cursos de español en España

fiesta San Juan curso español españa

Fiesta de San Juan

Os queremos felicitar a todos los Juanes, Juanas, Juanitos y demás variables.

El Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad ofrece como principales atractivos la divulgación y difusión del patrimonio cultural de Murcia

Piezas originales, maquetas y reproducciones se distribuyen por las diferentes salas del Museo de la Ciudad en sentido cronológico y muestran las principales señas de identidad de su gran patrimonio cultural, tanto de la ciudad como de su término municipal.

En la parte posterior del museo se conserva un huerto de origen hispanomusulmán

El Museo de la Ciudad de Murcia está ubicado en la antigua casa de la familia López Ferrer. Los antecedentes del edificio se sitúan en el siglo XVI, cuando don Gil Rodríguez de Junterón, secretario del Papa Julio II y Arcediano de Lorca, mandó construirla. El aspecto que tenía en aquel tiempo, con sus grandes torreones, sirve hoy de emblema al museo. Ya en el siglo XIX la casa fue modificada, conservándose todavía su fachada amarilla con seis balcones y su gran puerta central de acceso. El edificio posee en su parte posterior un huerto de origen hispanomusulmán, el antiguo Huerto Cadenas, regado por las aguas de la acequia Caravija.

El museo muestra la evolución que ha experimentado la ciudad a lo largo de su historia

Este museo realiza un recorrido por la historia, el patrimonio material e inmaterial, el arte, la artesanía y la etnografía de la capital en sus más variadas manifestaciones. Todo ello de forma cronológica, para mostrar al visitante el asombroso desarrollo histórico de la ciudad desde las primeras civilizaciones hasta el siglo XX.

Su recorrido museístico se adentrar en los aspectos que han marcado la evolución de este importante núcleo urbano a través de aspectos como la religión, la economía, el urbanismo, la política o el arte.

Fuente: turismodemurcia

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Murcia

Sierra Espuña

MONTAÑA MEDITERRÁNEA, DESTINO ECOTURÍSTICO

El Sureste español esconde uno de los rincones naturales más bellos y repletos de historia de todo el continente europeo. Está en la Región de Murcia, un lugar de inequívocas influencias mediterráneas donde su denso bosque de pinar ha recreado uno de los escenarios naturales de mayor riqueza ambiental y humana. Se trata del Parque Regional de Sierra Espuña, uno de los más completos destinos ecoturísticos de la zona. Ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Murcia y 50 de la costa murciana, su diversidad de paisajes es tan sólo el primer motivo por el que merece la pena conocerla.

Fuente: sierraespuna

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Murcia

"El principito" de Antoine de Saint-Exupéry

Un piloto se ha perdido en el desierto del Sahara después de sufrir una avería en su avión. Allí conoce a un pequeño principe que llegó de otro planeta.

Clase de un minuto con Javi

En menos de un minuto nuestro profe Javi te explica el significado de la palabra "empanada".

 ¿Quieres aprender más? Apúntate a nuestros cursos de español presenciales u on-line.
 
 
Instituto Hispánico de Murcia | Cursos de español en España

Cabo de Palos

CABO DE PALOS

Esta zona resulta interesante para los aficionados al buceo, ya que su fondo submarino es una de las reservas más importantes del mar Mediterráneo.

En la Manga del Mar Menor, a sólo 30 kilómetros de la ciudad de Cartagena se sitúa Cabo de Palos, una península de 400 metros de anchura cuyo litoral se halla salpicado de calas tranquilas de aguas claras. Sin embargo, el principal atractivo de este lugar está en el mar. A dos millas y media de la costa surge Islas Hormigas. Por su excepcional belleza y conservación, sus fondos marinos han sido declarados Reserva Marina Integral; y están considerados como uno de los mejores lugares de España para practicar el submarinismo. En sus profundidades hay arrecifes y corales, pero también restos de naufragios y barcos hundidos: toda una aventura para los amantes del buceo.

Fuente: spain.

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Murcia

A contar los frailes

A contar los frailes

Hay frases y antiguos que traspasan las generaciones y se convierten en un recuerdo común. Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil encontrar un origen histórico para ellos. Un ejemplo de ello es el refrán «A contar los frailes» que, usualmente, se completa con «que dicen que falta uno», una frase muy común en diversas localidades de Andalucía.

Esta frase es normalmente utilizada para describir que alguien se ha marchado sin dar explicaciones, usualmente dando a entender que quien dice la frase conoce de alguna manera adónde se ha ido. También era frecuente escuchársela decir a los padres cuando sus hijos preguntaban por algo en repetidas ocasiones.

El origen es difícil de concretar, pero en diversas fuentes podemos leer en esta frase una alusión a cómo la Iglesia solía solucionar sus problemas sin dar explicaciones al público. Concretamente, se relaciona con los claustros cerrados que se realizaban en monasterios en épocas de hambrunas, donde la alta mortalidad obligaba a hacer recuentos continuos por si se habían producido nuevas bajas. En caso de dichas bajas, había que volver a calcular el reparto de comida entre los miembros que aún sobrevivían.

Cuando el clero estaba en público y se ausentaba, la gente solía pensar que había ido «a contar los frailes, que dicen que falta uno».

Es un claro ejemplo de cómo una frase original puede ir transformando su sentido con el paso del tiempo y el uso por parte del vulgo.

 

Fuente: granadapedia

Instituto Hispánico de Murcia | Cursos de español en España

Znają nas

Zasoby online

Kontakt

Dołącz do klubu i otrzymaj DARMOWĄ książkę

logos
logos tics camaras

INSTITUTO HISPANICO DE MURCIA, SOCIEDAD LIMITADA jest beneficjentem Europejskiego Funduszu Rozwoju Regionalnego, którego celem jest rozwój wykorzystania i jakości technologii informacyjno-komunikacyjnych oraz ich dostępności, dzięki czemu wdrożył następujące rozwiązania: obecność w Internecie poprzez swoją Stronie internetowej. Obecne działanie miało miejsce w 2020 roku. W tym celu zostało wsparte przez program TIC Cámaras, przez Cámara z Murcji.